Actualidad

En 2020 se vendieron 1,9 millones de coches de segunda mano
  • 19/01/2021

En 2020 se vendieron 1,9 millones de coches de segunda mano

Estamos en el primer mes del año y toca hacer balance de lo acontecido en los vehículos de ocasión durante el año pasado. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) en 2020 se vendieron 1,9 millones de coches de segunda mano. En concreto, se realizaron 1.963.053 transacciones, lo que supone que por cada automóvil nuevo se compraron 2,3 vehículos usados.

Comparando estos datos con el 2019, las ventas no han sido positivas, ya que ha habido un descenso del 12,8%. Algo que entra dentro de lo normal debido a que el sector del motor ha sido uno de los más afectados por culpa de la pandemia. El confinamiento y la crisis económica derivada de ella han hecho que muchos consumidores hayan desistido en la compra de un vehículo de segunda mano y dejarlo para más adelante.

Aun así, según los datos ofrecidos por GANVAM, los modelos de entre tres y cinco años han sido los únicos que han terminado en positivo, al registrar una subida del 4,5%. El resto de tramos de edad han presentado resultados negativos, siendo los automóviles de más de 15 años, los que han experimentado un menor descenso, al reducirse el mercado un 4,4%. Por el contrario, los vehículos usados de entre 8-10 años han sido los más afectados, ya que su mercado ha descendido un 27,6% en 2020.

El resto de baremos de edad también han presentado malos resultados. Los vehículos de 1-3 años descendieron 5,6%, los de entre 5-8 años cayeron un 7,6% y por último los de entre 10-15 años un 24,4%.

Coches diésel de segunda mano

Respecto al tipo de combustible, los coches diésel de segunda mano siguen siendo los favoritos por parte de los consumidores, ya que el 60% optó por este tipo de motor. Eso sí, las ventas de ambos vehículos han experimentado un descenso. Un 16,1% los diésel y un 9,8% los de gasolina.

Sobre los automóviles eléctricos hay que decir todo lo contrario. Experimentaron un gran aumento llegando a las 4.527 operaciones en 2020, lo que supone un aumento de casi el 53% respecto al 2019.

Venta de coches de segunda mano en Bizkaia

Por comunidades autónomas, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja fueron los lugares donde más se notó ese descenso con una reducción del mercado de un 25%, un 14,7% y un 14,5% respectivamente. Por el contrario, en Asturias (10,5%) Navarra, Cataluña y la Comunidad de Madrid (10,4%) fueron las regiones donde menos afectó esta crisis derivada del coronavirus.

Respecto a Euskadi, los datos no han sido nada buenos situándose en la parte media-alta de la tabla con una reducción del mercado del 13,4%. Aspecto que se ha visto reflejado en las ventas en los concesionarios de coches de segunda mano en Bilbao y en los principales municipios de los diferentes Territorios Históricos.

Por último, las perspectivas para el 2021 son bastante positivas, dependiendo de la evolución de la pandemia y la vacunación se estima que el mercado crezca un 11% volviendo a superar los 2 millones de unidades y a asemejarse a los resultados del 2019.