Actualidad

  • 29/10/2018

Manipulación de Kilometraje en coches de segunda mano

Después de cuatro años de investigaciones, la Guardia Civil ha detenido a 103 personas acusadas de delito de estafa por el fraude en la manipulación del kilometraje de coches de segunda mano ya que posteriormente, eran vendidos a particulares. La operación comenzó en Zaragoza en el año 2014 y cuentan que los investigadores detectaron más de 1.000 vehículos que habían sido manipulados con reducciones en su kilometraje. Algunos de ellos con rectificaciones sorprendentes, de más de 500000 kilómetros. Tras haberse inspeccionado más de 45.000 vehículos se han detectado más de 1.000 odómetros manipulados, entre los que se encuentran turismos de importación de alta gama. La lista de los países procedentes es muy larga: Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel.

El fraude ronda los cuatro millones de euros y alcanza a varias provincias españolas. Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria y Logroño, han sido las zonas afectadas. Las manipulaciones de cuentakilómetros detectadas se realizaron sobre vehículos procedentes de empresas de alquiler, particulares nacionales, servicios oficiales de diferentes marcas y empresas de transporte.

La operación se ha denominado «Countdown», que significa cuenta atrás en inglés y siembra un precedente en el castigo a este tipo de prácticas ilegales que se estaba extendiendo en un mercado cada vez más demandado entre particulares.

El riesgo de comprar vehículos no certificados en un mercado ascendente como el de la compraventa es muy alto. Muchos afectados confesaban no haber notado nada "raro" en el comportamiento de su coche, pero probablemente, ese vehículo comience a dar fallos mucho antes de lo que debiese. En Gesticar Bilbao, todos nuestros vehículos están revisados por profesionales autorizados, con el kilometraje certificado y se entregan con garantía propia de una año. Puedes encontrarnos en Plaza Landabaso Nº3, Bajo. (Bilbao) o llamarnos al 944 05 57 04