Actualidad

En 2020 se venderán el doble de vehículos de segunda mano que nuevos
  • 27/10/2020

En 2020 se venderán el doble de vehículos de segunda mano que nuevos

La compra de vehículos de usados volverá a superar a la de los nuevos. Al igual que el año pasado, el consumidor se decanta por este tipo de automóviles a la hora de comprar un coche, olvidándose de las medidas de incentivación llevadas a cabo por las administraciones públicas. Según un estudio, en 2020 se venderán el doble de vehículos de segunda mano que de los nuevos.

En concreto, se comercializarán 2,4 coches usados por cada uno nuevo, llegando hasta los 1,7 millones de unidades. Un excelente dato para los concesionarios de vehículos de segunda mano y demás profesionales del sector que verán maquilladas sus ventas después de unos meses lastrados por la pandemia.

Según el estudio, estamos frente a uno de los mejores datos registrados, ya que en la crisis económica anterior se llegaron a adquirir 2,2 vehículos VO por cada coche nuevo. Aun así, los datos de la compra de vehículos de segunda mano no serán buenos. Se espera una caída del mercado de este tipo de automóviles del 16,8%, muy alejado del sector de los nuevos (32,2%).

Estos datos mejoran casi en un punto (0,7%) respecto a los resultados del año pasado y esperan que en 2021 esta tendencia continúe estabilizándose. Con el coronavirus presente en la sociedad, el consumidor busca una alternativa de movilidad frente al transporte público, sin gastarse mucho dinero.

Compra de vehículos de segunda mano

De hecho, se calcula que de los vehículos usados se venderán más de un millón por encima de los 10 años. Los consumidores serán los que apuesten por este tipo de automóviles, renunciando a los Planes Renove instaurados por las instituciones públicas.

Estos resultados ponen en duda esta serie de ayudas por parte del gobierno central o autonómico, cuya intención es sacar de las carreteras vehículos viejos y contaminantes. La situación económica actual hace que la sociedad apueste por automóviles usados. Un dato que refleja esta tendencia es que durante los meses de verano la compra de vehículos de más de 20 años aumentó un 31%.

Para paliar esta situación, expertos del sector apuestan por ampliar estos Planes Renove a la compra de vehículos de segunda mano con pocos años de antigüedad. Por ejemplo: incluir en estas ayudas a automóviles de ocasión de hasta 3 años, incentivaría esta compra y evitaría la vuelta a las carreteras de coches antiguos.

Está claro que el consumidor apuesta por automóviles usados para realizar sus desplazamientos en su día a día. Por lo que los concesionarios de vehículos de segunda mano en Bilbao y en otros puntos de la geografía tienen una excelente opción para incrementar su negocio que se vería acentuado con el incremento de las condiciones del Plan Renove a este tipo de sector.