Actualidad

Alertan de un timo con Bizum en la compraventa de vehículos de ocasión
  • 17/05/2022

Alertan de un timo con Bizum en la compraventa de vehículos de ocasión

El mercado online de coches de segunda mano ha ayudado tanto a concesionarios como a particulares a incrementar el número de compraventas de este tipo de automóviles. El mercado no hace más que aumentar, lo que por desgracia atrae a timadores y a gente que se quiere aprovechar de las necesidades de otros para delinquir. Hace unos días se alertó de un timo con Bizum en la compra de vehículos de ocasión. El delincuente se aprovecha de esta plataforma para estafar una determinada cantidad de dinero alegando dar una señal de reserva.

 

Los fraudes a través de esta plataforma suelen aparecer en los medios de comunicación cada cierto tiempo. Webs de segunda mano son el principal objetivo de los delincuentes, pero ahora han puesto su foco en el sector de la compraventa de vehículos usados y se aprovechan de la prisa que tiene el particular para vender su automóvil.

¿En qué consiste la estafa?

El timo es muy sencillo y no solo se lleva a cabo en el sector de vehículos de ocasión sino en cualquier ámbito. Tras poner un coche a la venta un supuesto comprador se pone en contacto con nosotros interesado por el automóvil. Tras intercambiar llamadas o mensajes muestra su predisposición a adquirirlo. En algunas ocasiones como obra de buena fe, el timador incluso llega a enviar un DNI, obviamente falso, para que el comprador vea que va en serio.

Después de este hecho y como otro paso más el supuesto comprador, con el objetivo de realizar la reserva del coche, se muestra receptivo a pagar una señal, suele ser de 400€, a través de Bizum. ¡Aquí empieza la estafa!

Lo que hace el delincuente es en vez de enviar dinero, solicita esa cantidad al vendedor. Este sino está muy atento a la situación, ya sea porque está liado o quiere terminar con el trámite cuando antes, la da a aceptar y el timo ya está hecho. Ha enviado sin darse cuenta esa cantidad de dinero y lo peor de todo es que no se puede echar para atrás como sí sucede con una transferencia. Bizum ya ha alertado en varias ocasiones sobre este asunto y ha aconsejado a sus usuarios a que presten atención a la hora de enviar/solicitar dinero.

¿Qué hacer si caes en este timo?

La única solución es acudir a la policía y denunciar los hechos y cruzar los dedos, ya que en pocas ocasiones se consigue dar con los delincuentes. Los timadores suelen desaparecer sin dejar rastro. Además, en caso de ser localizados la cantidad estafada es tan pequeña que se considera un hurto leve. Esto conlleva una pena de multa de uno a tres meses y el delincuente no tendrá antecedentes penales si se satisface la sanción antes de seis meses.

Si estamos pensado en vender un vehículo de segunda mano, hay que prestar atención y no bajar la guardia en ningún momento. Si quieres estar más seguro y olvidarte de todo el proceso, también puedes llevarlo a un concesionario de vehículos de ocasión. En Gesticar compramos coches de menos de 6 años o menos 120.000 kilómetros dando la mejor tasación. Ofrecemos dos tipos de venta para que el cliente se adapte a la que más le convenga. Una venta directa donde adquirimos el automóvil o una gestionada que implica que nos encargamos de venderlo y una vez vendido recibes el dinero. Esta última acción solo la realizamos en vehículos de alta gama.