Actualidad

¿Qué coches no podrán entrar en las ciudades en 2023?
  • 26/12/2022

¿Qué coches no podrán entrar en las ciudades en 2023?

Según la Ley de Cambio Climático, a partir de enero del 2023 todas las localidades de más de 50.000 habitantes y aquellos municipios con más de 20.000 pero con problemas de contaminación deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). ¿Qué significa eso? Que los Ayuntamientos podrán establecer las restricciones oportunas a determinados vehículos con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Se habla de restricciones y de qué algunos automóviles no podrán entran en esas áreas. Pero ¿qué coches son? ¿En qué se basan?

 

En un principio, el foco está en los coches sin etiqueta medioambiental o los que lleven la etiqueta A. Esto hace referencia a los vehículos matriculados antes del año 2000 si nos referimos a los de gasolina y antes del 2006 si son diésel. Están exentos dentro de este ámbito aquellos modelos que tengan más de 30 años, pero solo podrán hacerlo de forma ocasional.

Por ejemplo, en Madrid ya se han puesto manos al asunto y no se les permite circular por el interior de la M30 y en 2024 serán expulsados de todas las calles de la ciudad. De hecho a fin de que haya consenso entre las diferentes ciudades, el Gobierno ha elaborado una guía para orientar la aplicación de esta zona de bajas de emisiones. Sea como fuere, a las puertas de la aplicación de esta normativa son muy pocos los municipios que están en condiciones de aplicar esta legislación, entre ellas Bilbao.

Zona de bajas emisiones Bilbao

En lo que se refiere a nuestra ciudad, el mapa de ZBE en Bilbao iba a implantarse en el distrito de Abando. Ahora, el Consistorio se está planteando su ubicación, además de afirmar que no entrará en vigor el próximo 1 de enero sino que lo hará a lo largo del 2023.

El área municipal de Movilidad y Sostenibilidad de la villa asegura que esta característica está por definir y que para una implantación adecuada necesitan datos objetivos de lo que sucede en la ciudad.

Estas características dependen de dos estudios que se están culminando. En ellos se están analizando los vehículos que entran, cuánto contaminan, horas de máxima densidad de tráfico etc. Además se han instalado una serie de sensores de control atmosférico a lo largo de toda la ciudad, para conocer el nivel de contaminación.

Una vez finalizado estos estudios, se fijarán una serie de objetivos ambientales y se definirá la zona de bajas emisiones, los automóviles que podrán acceder a ella, horarios y condiciones. En un principio el anterior concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil anunció que se implantaría entre la zona de El Ensache, Autonomía y Moyúa, ahora parece que no será así.

La ZBE diseñada por el ayuntamiento permitirá la circulación a determinados vehículos, dependiendo de su nivel contaminante, las personas con movilidad reducida, los vehículos de carga y descarga, los que posean plazas de parking etc., con el fin perjudicar lo menos posible a los ciudadanos y profesionales.

Si tienes un coche con unos años, ya va siendo hora de que te plantees su sustitución. En Gesticar, como concesionario de vehículos de ocasión en Bilbao, contamos con modelos con los que podrás circular por cualquier punto de la villa sin tener en cuenta los límites de la ZBE. Pásate por nuestras instalaciones o echa un vistazo a nuestra web. Tenemos un amplio stock de coches de segunda mano de multitud fabricantes.