Actualidad

¿Cuántos km son muchos para un coche de segunda mano?
  • 31/01/2023

¿Cuántos km son muchos para un coche de segunda mano?

A la hora de comprar un coche de segunda mano son varias las opciones que tenemos. Comprarlo en un concesionario de vehículos de ocasión o a un particular suelen ser las más habituales. A no ser que seamos muy aficionados, nuestros conocimientos sobre este sector serán limitados, pero muchas veces nos realizamos la misma pregunta: cuántos kilómetros son muchos para un coche de segunda mano.¿Hay diferencia entre un automóvil diésel o de gasolina?

 

Es normal pensar que el kilometraje de un automóvil es uno de los indicadores de su estado y del uso que el vendedor le ha dado al coche. Siempre relacionamos que cuantos más kilómetros tenga, más propenso será a la aparición de averías y estamos buscando un coche que nos lleve y nos traiga, no que esté todo el día en el taller. Siempre nos hacemos este tipo de pregunta a fin de hacer un filtro e ir acotando nuestra búsqueda.

En realidad, esta duda no tiene una respuesta tipo ya que se deben analizar otro tipo de factores. No es lo mismo un coche diésel o de gasolina o que se hayan hecho 100.000 kilómetros en 5 años que en 10. Por eso, este tipo de respuesta hay que tomarla como un consejo en vez de una afirmación.

El uso intensivo del vehículo es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un coche de segunda mano. Como hemos dicho anteriormente, si el automóvil que nos interesa ha realizado 100.000km en 4-5 años significa que el dueño ha hecho uso habitual de él. Puede ser de un particular que viaja mucho ya sea por trabajo u ocio etc. En esta situación se debe revisar otras partes del vehículo a fin de comprobar su estado. Sin embargo si esos km se realizan en 10 años, el uso ha sido escaso y debería estar en buenas condiciones.

¿Cuántos kilómetros son muchos para un coche diésel?

Dentro de este ámbito también debemos tener en cuenta el motor que lleva el coche ya sea diésel o gasolina. Su comportamiento es muy diferente por lo que nosotros también lo analizaremos en nuestra búsqueda.

Por ejemplo, si hablamos de vehículos con motor de gasolina se estima que si vida útil se acerca a los 250.000 kilómetros siempre con un mantenimiento adecuado y una conducción suave.  Por su parte si se trata de un diésel, su vida puede llegar hasta los 400.000km. Eso sí, si no ha tenido un mantenimiento acorde o un uso inadecuado, la cantidad de kilómetros baja considerablemente.

Por eso, a la hora de comprar un coche de segunda mano se deben analizar otro tipo de factores. Un vehículo con muchos kilómetros supone que se desgasten otras partes  del mismo. Además del motor también hay que revisar la batería, amortiguadores, frenos, correa de distribución, caja de cambios etc., elementos indispensables para un correcto funcionamiento.

De todas formas, si no quieres que te den gato por liebre, apostar por un concesionario de vehículos de ocasión es una forma segura de encontrar un coche con buenas prestaciones. Antes de la puesta en venta, ellos se encargan de realizar una revisión exhaustiva del estado de automóvil y ponerlo a la venta con total garantía.

Esperamos haberte ayudado en resolver la duda sobre cuántos kilómetros son muchos para un coche de segunda mano. Si prefieres confiar en profesionales, un concesionario especializado contará con un amplio stock de marcas y modelos que seguro cumplen con tus expectativas.