Actualidad

Definida la Zona de Bajas Emisiones en Bilbao
  • 28/11/2023

Definida la Zona de Bajas Emisiones en Bilbao

El Ayuntamiento ha dado a conocer lo que será la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Bilbao. Según lo establecido por el consistorio, a partir del 1 de enero del 2030 sólo podrán circular por el centro de la capital vizcaína (Abando, Indautxu y Abandoibarra) los vehículos considerados poco contaminantes. Es decir, si tu coche no es de 0 emisiones, ECO o tiene la etiqueta C, no podrás transitar por el centro de la villa. Este hecho es la ocasión perfecta para sustituir tu viejo automóvil y acercarse hasta un concesionario de vehículos de ocasión para informarse de los modelos existentes.


A la hora de establecer esta área, la administración local ha analizado datos como la calidad del aire y el tráfico para establecer esta área. Tras este examen, se han decantado por el centro de Bilbao como la zona de ZBE. Esto se debe a que es el lugar de la ciudad que más volumen atrae de coches diariamente y presenta un mayor índice de población vulnerable. De hecho, el Ayuntamiento estima que cerca del 50 % de los automóviles que circulan por las calles tienen categoría A (gran contaminante) o B (contaminante) y un 3% están calificados como altamente contaminantes.

Según la ordenanza establecida por la Unión Europea, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deben adoptar medidas para reducir las emisiones derivadas de la movilidad. Esto incluye la implantación de áreas específicas donde se busca disminuir el tráfico rodado más contaminante.

¿Cuál es la Zona de Bajas Emisiones en Bilbao?

El Ayuntamiento prevé aprobar la legislación en el primer trimestre de 2024 y se irá implantando de forma progresiva hasta finales de 2029, con el objetivo de que la población vaya adaptándose poco a poco. Esta zona de bajas emisiones estará activa de lunes a viernes desde las 7:00h hasta los 20:00h para coches contaminantes y grandes contaminantes.

De esta forma, teniendo en cuenta la etiqueta ambiental del vehículo, sólo podrán circular y estacionar por la ZBE coches 0 emisiones, ECO y C, catalogados como poco contaminantes. Por lo tanto aquellos automóviles con categoría A y B, no podrán acceder a esta área en el periodo descrito unas líneas más arriba.

La zona de bajas emisiones establecida por el Consistorio incluye todo el centro de la ciudad, Indautxu, Abando y Abandoibarra. Va por la calle Autonomía bajando por Sabino Arana y también incluye el tramo que va desde el Palacio Euskalduna hasta el Arriaga. Asimismo, se restringirá el tráfico en la zona de San Francisco hasta la plaza Zabalburu por la calle Bailén.

Para aquellas personas residentes que estén empadronadas en la zona ZBE y que estén dadas de alta en el padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Bilbao, no se verán afectadas por esta legislación. No importa el vehículo que posean, la ordenanza no les afectará en ningún caso.

De todas formas, el cambio para la población va a ser muy grande, por eso el periodo de implantación es amplio. Las restricciones de acceso se activarán poco a poco, dependiendo de la categoría ambiental del automóvil, hasta el establecimiento total en 2030.

Las medidas tomadas por los diferentes gobiernos respecto al calentamiento global está afectando a la compraventa de vehículos usados. Si te estás planteando comprar un automóvil de estas características, hay que analizar el tipo de etiqueta que tiene y si podrá circular por la ZBE. Por ello, lo más aconsejable es acudir a un concesionario de vehículos de ocasión donde cuentan con un amplio stock de coches con los que se podrá circular por cualquier zona de la ciudad.