Actualidad

¿Cuándo comprar un coche de ocasión?
  • 19/12/2023

¿Cuándo comprar un coche de ocasión?

Cada vez más consumidores aprovechan el mercado de vehículos usados para “jubilar” sus viejos automóviles, y apostar por otro más económico pero con buenas prestaciones. Particulares y concesionarios de vehículos de ocasión son las opciones principales por las que se opta. Pero más allá de analizar las características de cada modelo, también hay épocas donde se pueden encontrar ofertas interesantes. A pesar de que parece una característica poco importante, tener en cuenta cuándo comprar un coche de segunda mano, siempre nos facilitará este proceso.


A la hora de adquirir un vehículo usado hay dos aspectos fundamentales a los que prestar atención: el kilometraje y la edad del automóvil. Se considera que un coche con menos de 12.000km al año es una buena opción. Respecto a la edad un modelo que tenga entre 3 y 5 años es lo indicado ya que a pesar de estar rodado, ofrece un equipamiento moderno.

Además de estos aspectos también se deben analizar otros como el historial de mantenimiento. La realización de un mantenimiento adecuado nos asegurará que el automóvil ha sido bien cuidado, por lo que podemos apostar por él. 

Mejor momento para comprar coche de segunda mano

Si no tenemos prisa en comprar un coche de ocasión o de segunda mano, más allá de analizar sus características, también podemos esperar a una época más propicia. Expertos en la materia aseguran que los meses de enero a junio son el mejor momento para adquirir un automóvil usado. Con el inicio del verano, los consumidores buscan un modelo para irse de vacaciones y en esos meses la demanda es mayor y por tanto los precios suben.

Al principio del año, muchas personas deciden dar el paso de vender sus coches por lo que tanto los concesionarios de vehículos de ocasión como los particulares hacen que haya una amplia oferta en este ámbito. Esto tiene como consecuencia el abaratamiento de las unidades, aspecto que puede animar al mercado.

Por otro lado, muchas personas también piensan que diciembre es un buen momento para apostar. Los defensores de esta idea alegan que las empresas, para cubrir sus resultados e incrementar sus ventas, brindan buenas ofertas que facilitan la adquisición de estos vehículos por parte de los consumidores.

Sea como fuere, la gran ventaja de comprar un vehículo usado en un concesionario de coches de segunda mano o a un particular es su disponibilidad inmediata. Una vez hayamos cumplimentado todo el papeleo y pagado el automóvil, lo tendremos en nuestro poder. En cambio, para unidad nueva tendremos que esperar un tiempo con los imprevistos que pueden suceder en ese tiempo.

A modo de resumen podemos decir que los seis primeros meses del año y diciembre son los mejores momentos para adquirir un vehículo de segunda mano. Eso sí, esta idea hay que analizarla sino tenemos prisa por comprar uno. Si es al contrario, el momento más indicado es cuando realmente lo necesitemos. Decantarnos por un modelo y apostar por profesionales. Ellos nos ofrecerán una amplia variedad de posibilidades todos ellos revisados y con garantía para cerciorarnos de las buenas prestaciones de este tipo de vehículos.