Actualidad

Coches de segunda mano más vendidos en 2023
  • 19/02/2024

Coches de segunda mano más vendidos en 2023

El precio de los vehículos de ocasión se incrementó en 5,1% en 2023. Un dato mucho menor que el año anterior y que ha hecho animarse a muchos consumidores a optar por esta opción, ya que se han vendido casi dos millones de turismos de estas características. Dentro de este amplio muestrario hay automóviles de diferentes marcas, modelos y edades, pero ¿cuál ha sido el coche de segunda mano más vendido el año pasado? ¿Qué vehículos han sido los más demandados por parte de los consumidores?

 

A pesar de estos datos, el precio medio de estos automóviles sigue creciendo. Según el último barómetro de GANVAM, el importe de este tipo de coches ha subido hasta situarse en una media de 18.900 euros. Si lo extrapolamos a Euskadi, un particular tiene que desembolsar una media de 23.075 euros.

Detrás de estos datos está la apuesta de los particulares por modelos que puedan entrar en las Zonas de Bajas Emisiones. Cabe recordar que las ciudades de más de 50.000 habitantes deben acotar el acceso a determinadas zonas a vehículos calificados como contaminantes o muy contaminantes. Estas medidas están haciendo que muchas personas piensen en la renovación de sus turismos y apostar por otros que cumplan esta normativa.

 

¿Cuál ha sido el vehículo de ocasión más vendido en 2023?

 

Dentro de este ámbito son muchos los modelos de diferentes fabricantes por el que pueden optar los consumidores. Unidades híbridas, eléctricas que les permiten circular por cualquier rincón de su localidad, pero de todos esos ¿cuál ha sido el coche usado más vendido por los concesionarios de vehículos de ocasión?

El automóvil de segunda mano que más se vendió durante el 2023 fue el Volkswagen Golf, un clásico dentro del parqué automovilístico. Este modelo del fabricante alemán cerró el año pasado con 61.883 unidades vendidas. Y eso que se registraron un 2,3% menos de ventas respecto al 2022.

Tras el Golf, dos unidades de Seat son los VO más vendidos. En concreto, el Seat Ibiza 57.054 unidades, lo que supone un 1,8% menos y cierra el pódium el Seat León 46.578 unidades, aumentando sus ventas un 0,9% en un año.

Si queremos analizar los cinco primeros puestos, en cuarta posición se situó el Renault Megane con 43.051 unidades vendidas y por último cierra el top 5 el Ford Focus con 41.113. Ambos modelos disminuyeron sus ventas, un 4,1% y un 0,1% respectivamente frente al año anterior. 

Por otro lado, el Volkswagen Golf no solo ha sido el modelo de ocasión más vendido en 2023, sino que también fue el más buscado en Internet. De hecho si seguimos con este ranking, los modelos SUV copan el resto de puestos entre los cinco primeros. Peugeot 3008 (2º), Volkswagen Tiguan (3º), Nissan Qashqai (4º) y Peugeot 2008 (5º).

Estos datos demuestran la predilección de los consumidores por este tipo de vehículos por su espacio y versatilidad. Pero cuando tienen que tomar decisiones, se decantan por modelos más prácticos y/o económicos.

Por suerte, los concesionarios de vehículos de ocasión suelen contar con un amplio stock de turismos de distintos fabricantes. Si no tenemos muy claro qué tipo de unidad adquirir, lo mejor es dejarse asesorar por profesionales. Ellos escucharán nuestras expectativas y nos recomendarán una serie de modelos para decantarnos por el más adecuado.