- 13/06/2024
Diferencias entre vehículos de ocasión y de segunda mano
Si estamos pensado en comprar un coche usado, existen diferentes opciones. Adquirírselo a un particular, con las dudas que eso puede generar, o acudir a un concesionario de vehículos de ocasión. Apostar por este tipo de automóvil conlleva estar familiarizado con determinados términos porque aunque creamos que es lo mismo en vehículo de ocasión que de segunda mano, realmente no es así. Conocer las diferencias entre ambos conceptos nos ayudará a acotar más nuestra búsqueda y elegir el modelo más adecuado.

La compra de un coche es una decisión importante por lo que lo más aconsejable es tener un conocimiento del sector, centrarnos en las características del automóvil que queremos y empezar a buscar ya sea en concesionarios o a particulares.
Qué significa coche de ocasión
Podríamos definir un vehículo de ocasión como un coche usado que ha sido revisado y reparado antes de su puesta a la venta. Suelen ser automóviles con pocos kilómetros y pocos años y generalmente los venden profesionales del sector.
Los concesionarios de vehículos de ocasión se encargan de revisar su estado y proceder al arreglo si fuera necesario. Generalmente son automóviles que han tenido un solo dueño y llevan una garantía que cubre cualquier problema mecánico durante un determinado tiempo.
Es una opción muy interesante para aquellas personas que busquen un modelo con grandes prestaciones y que no tenga muchos años. Su mayor hándicap es que suelen ser más caros que los de segunda mano, pero está justificado por sus características.
Qué es un coche de segunda mano
Por su parte un coche de segunda mano es un automóvil que es puesto a la venta sin ningún tipo de revisión, ni garantía. Se pone a la venta como está. Generalmente ha tenido más de un propietario y cuentan con más años y más kilómetros bajo sus ruedas que uno de ocasión.
La principal ventaja de este tipo de modelos es que son bastante más baratos que los de ocasión. Por eso, si estamos buscando un coche para nuestro hijo, que se acaba de sacar el carnet de conducir, o tenemos un presupuesto limitado, quizás sea la opción más indicada.
Por el contrario son vehículos que desconocemos su estado y aunque lo llevemos a un taller antes de comprarlo, siempre nos quedará la duda de si ha sido cuidado correctamente o ha tenido muchas averías.
Diferencias entre coches de segunda mano y de ocasión
Tras lo explicado anteriormente, es fácil reconocer las diferencias entre un modelo de ocasión y un coche de segunda mano. Aunque los términos parecen iguales, en realidad no son así.
Los vehículos de ocasión no suelen tener ni muchos años, ni muchos kilómetros, mientras que los usados no cumplen estas premisas. Además antes de su puesta a la venta son revisados y el vendedor se cerciora de que están en perfectas condiciones. Sin embargo, el coche de segunda mano no está ni revisado, ni se han tenido en cuenta las averías que ha tenido.
Ambas opciones son perfectas si el presupuesto no nos da para comprar un automóvil nuevo, lo único que tenemos que saber son nuestras necesidades. Debemos analizar el uso que le vamos a dar, el dinero que tenemos etc. Seguro que estudiando estos conceptos, daremos con un modelo que cubra nuestros deseos y poder disfrutar de él durante años.