Actualidad

¿Concesionario o particular? Claves de la garantía al comprar un coche usado
  • 21/07/2025

¿Concesionario o particular? Claves de la garantía al comprar un coche usado

A la hora de comprar un coche usado, tenemos dos opciones; apostar por un particular o por un concesionario de vehículos de ocasión. Al ser un automóvil antigüo, a muchos conductores les asalta la duda de si al hacer este tipo de negocio existe una garantía y si la hay, qué aspectos cubre y durante cuánto tiempo.

 

Por suerte para muchos consumidores, esa protección existe pero hay ciertas diferencias entre apostar por profesionales a hacerlo entre particulares. Lo que se debe dejar claro es que el comprador está protegido ante posibles averías o vicios ocultos.

 

Garantía entre particulares

Si hacemos una compra de un coche usado entre particulares, hay que decir que no existe una garantía obligatoria como tienen los concesionarios de ocasión. Esto no quiere decir que el comprador este desamparado si hay un fallo en su automóvil porque cuenta con una garantía legal frente a los vicios ocultos.

Esta protección dura los seis primeros meses desde la compra del automóvil y hace referencia a fallos graves que existían antes de la venta y que no eran visibles o evidentes en una inspección, y afectan al uso del vehículo. De esta forma si demostramos que la avería existía antes de la compra, podemos exigir su reparación o la devolución total o parcial del importe abonado.

Sobre este aspecto hay que dejar claro que nos referimos a los vicios ocultos. No a un fallo que aparece para el uso constante. Algunos de los ejemplos más comunes en este sector sería: un motor defectuoso, daños en frenos suspensión, caja de cambios etc. La garantía entre particulares no cubre las averías producidas por el uso o la falta de mantenimiento.

Garantía cocesionario de vehículos de ocasión

Si la compra, la hacemos en un concesionario de segunda mano, en este caso sí que contamos con una garantía. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y los Usuarios establece una garantía mínima de 12 meses, que se puede extender, según las indicaciones del profesional.

Con esta protección, el vendedor garantiza el correcto estado del turismo, según aparece en el contrato. En general este tipo de automóviles han sido revisados y se han localizado y reparado las averías o daños que existan. De todas formas si en ese periodo de tiempo aparece algún fallo, el profesional deberá repararla, devolver el importe de la venta o sustituir el coche por otro de características similares.

Garantía concesionario VO VS Garantía entre particulares

En resumen, decantarse por comprar un coche usado en un concesionario ofrece una mayor protección al comprador que hacerlo entre particulares. No solo porque el periodo de garantía es mayor, sino porque entre personas lo único que se cubre son los vicios ocultos, mientras que entre profesional-consumidor las coberturas son mucho más amplias. Por ejemplo, la garantía de vehículos de segunda mano de Gesticar es una de las más completas del mercado, por lo que si estás pensando en adquirir un automóvil de estas características, y quieres cerciorarte de que está en perfectas condiciones, no dudes en apostar por nosotros. ¡Recorre kilómetros con tu vehículo usado sabiendo que está en perfectas condiciones y que cuenta con una amplia cobertura!