Actualidad

Ni rojo ni azul: colores preferidos para comprar un coche de segunda mano
  • 16/12/2025

Ni rojo ni azul: colores preferidos para comprar un coche de segunda mano

A la hora de comprar un automóvil usado, los consumidores se fijan en múltiples aspectos. Precio, equipamiento, capacidad de maletero… hay quienes los prefieren con más o menos extras, pero junto a estas características hay un factor que también llama mucho la atención: el color. ¿Qué colores son los más demandados por los consumidores? ¿Somos más modernos o más clásicos a la hora de elegir el color de nuestro coche de segunda mano?


Los concesionarios de vehículos de ocasión ofrecen una amplia gama de posibilidades desde tonos más clásicos hasta más atrevidos. Sin embargo, según CarVertical los particulares se decantan por gamas más discretas a la hora de comprar un modelo usado.

Los colores de coches usados más demandados

Según esta plataforma online, de todos los vehículos analizados en 2024, el 36,4% eran negros, el 26,3% blancos y el 21,2% eran grises. Tras ellos, había un empate entre rojos y azules  con un 8,1%. Cierran esta clasificación el marrón y el amarillo con una cuota de mercado que no llegaba al 1%.

Desde CarVertical también han analizado el comportamiento de los particulares en los últimos años, y siempre las tonalidades oscuras han sido protagonistas. Por ejemplo, la demanda de automóviles grises ha ido aumentando con el tiempo. En 2010 representaban el 24,2% del total, llegando hasta el 29,9% en 2020. Por su parte, el negro, a pesar de que su popularidad bajó con el tiempo, recuperándose en los últimos años hasta convertirse en el color preferido por los consumidores.

Respecto al resto de tonos, la popularidad del azul ha ido incrementándose con los años (del 9,3% en 2010 al 11,5 en 2020). Por último, los rojos se han mantenido en la misma línea hasta llegar a la mayor demanda en 2024.

¿Por qué los consumidores eligen colores discretos?

Respecto a conocer las causas por las que se prefieren coches oscuros, desde esta plataforma aseguran que los conductores eligen tonalidades discretas para no llamar la atención. “Es más fácil vender un coche gris o negro que uno verde o amarillo, porque la demanda de esos tonos es mayor en todo el mundo” afirman desde CarVertical.

Además esta tendencia no solo concierne al ámbito estatal, a nivel europeo se dan los mismos resultados. Negro, gris y blanco son las gamas preferidas por gran parte de los europeos. ¿Los motivos? Son colores más prácticos y fáciles de mantener.

“Con el tiempo, los coches de colores brillantes pueden perder intensidad por la exposición al sol”, aseguran desde la plataforma. De todas formas no es oro todo lo que reluce, ya que, por ejemplo el negro, es una tonalidad “sensible al polvo, a los excrementos de las aves, etc.”. Sin embargo, colores como el blanco o el gris “disimulan mucho mejor el polvo, los arañazos y los pequeños defectos de la carrocería”. A pesar de ello, las gamas oscuras siguen asociándose al lujo y la elegancia, lo que explica la alta demanda entre los compradores.  

En Gesticar, además de tener un amplio stock de coches usados (berlinas, SUV, utilitarios etc.), también los tenemos de diferentes colores para adaptarnos a las necesidades de cada cliente. ¿Cuál es tu color preferido? Si buscas un tono clásico o uno más llamativo, nuestro equipo te ayudará a encontrar el coche perfecto. Visítanos en nuestro concesionario de coches de segunda mano o consulta nuestro catálogo online.