Actualidad

Las ventas de vehículos de ocasión crecieron en Euskadi en 2025
  • 12/01/2026

Las ventas de vehículos de ocasión crecieron en Euskadi en 2025

Los concesionarios de vehículos de ocasión están de enhorabuena ya que el mercado de segunda mano cerró 2025 con un incremento de un 4,2% respecto al año anterior. A nivel estatal, se vendieron un total de 2.218.824 unidades, según GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). Un dato que deja bien a las claras que los consumidores valoran a los coches usados como una excelente opción.


De hecho, por cada turismo nuevo que se vendió en el Estado, se vendieron 1,9 usados y en el último mes del año, “las ventas de turismos de segunda mano registraron un total de 217.332 unidades, un 2,1% más.”

En cuanto a la antigüedad de estos modelos, desde Ganvam señalan que es la gran asignatura pendiente del mercado de usados. En este sentido, a pesar de los buenos datos de las unidades vendidas entre 3-5 años, donde crecieron un 8,8% en comparación con 2024, los vehículos más viejos coparon el 57,3% del mercado. Desde esta asociación no dudaron en explicar que este es el principal motivo por el que la edad media de este tipo de automóviles sea de 11 años, si hablamos de concesionarios de segunda mano y de 15 en las transacciones entre particulares.

Venta de coches de segunda mano en Euskadi

Si analizamos las ventas de vehículos de ocasión por comunidades, en lo que respecta a Euskadi, los datos son buenos. En 2025 se vendieron 77.985 turismos, lo que significa un 0,8% más que el año anterior. Sin embargo, si lo analizamos a nivel estatal, Euskadi fue de las comunidades autónomas que menos crecieron. Solo superado por Melilla (-5,3%), Galicia (-2,3%), Baleares (-0,6%) y Extremadura (0,1%).

En cuanto a las regiones donde más se incrementó el mercado de turismos de ocasión fue en Madrid (17,2%), Aragón (4,6%) y Andalucía (4%).

Incremento ventas coches eléctricos de ocasión

Por su parte, otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de fuente de energía. En este sentido, tanto los eléctricos como los híbridos ocuparon gran parte del mercado. A pesar de que su peso todavía es poco importante, los consumidores cada vez apuestan más por este tipo de modelos. Por ejemplo, los eléctricos de ocasión incrementaron sus ventas un 53,3% en 2025, aunque sólo supusieron un 1,3% del total. Asimismo, la venta de híbridos enchufables creció un 43,7% el año pasado, representando un 2% del total.

Respecto a los motores de combustión, el diésel sigue siendo el rey, 49% de la representación en 2025, a pesar de que su mercado haya bajado un 0,8%. En cuanto a los automóviles de gasolina con el 36% de las ventas, significó un incremento del +2,3%.

El mercado de vehículos de ocasión cerró 2025 con cifras positivas, siendo una de las principales alternativas para quienes buscan renovar su automóvil. El crecimiento de las ventas, el aumento de modelos eléctricos y la apuesta por concesionarios de coches de segunda mano reflejan un cambio en los hábitos de los consumidores. Los particulares buscan seguridad, equipamiento y garantía a un precio más reducido. Por eso, si estás pensando en comprar un modelo usado, explora las opciones disponibles, compara y hazte con el modelo que encaje perfectamente con tus necesidades.