- 10/06/2021
Cambios normativa ITV junio 2021
Cuando todavía muchos conductores tienen la ITV caducada por no poder pasarla durante el confinamiento, a partir del 1 de junio los conductores se enfrentarán a una serie de cambios en la normativa.Estas modificaciones no son muy importantes y afectarán a una pequeña parte de los consumidores, pero siempre hay que estar atento por si nos toca pasar la inspección técnica de vehículos a partir de este mes. Además, también tenemos que decir que ha habido un cambio en las multas relacionadas con la ITV con sanciones que pueden ir desde los 200 a los 500 euros, según los casos.
Antes de meternos con el quid de la cuestión, debemos contar que el plazo de prórroga excepcional para pasar esta inspección terminó el pasado 2 de marzo. Por lo que si tu automóvil tenía que pasar la ITV el año pasado y todavía no lo has hecho, puedes exponerte a una multa.
Nueva normativa ITV 2021
El objetivo de estas nuevas reglas es adecuar la ITV a las nuevas tecnología y explicar determinados procesos. De esta forma, a partir del 1 de junio los conductores que lleven sus automóviles a la inspección deben tener en cuenta tres cambios:
- Cualquier defecto en el funcionamiento del sistema ABS será considerado como falta grave. Hasta ahora se calificaba como leve.
- Será calificado como fallo grave el posible desprendimiento de los espejos retrovisores.
- Se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio de la DGT.
Desde Gesticar, como concesionario de vehículos de ocasión, queremos recordar que estos errores graves conllevan no pasar la ITV y la inhabilitación del coche para circular. Solo se podrá moverlo para su traslado al taller y/o para pasar el examen de nuevo. Esta prueba deberá repetirse en un plazo no superior a dos meses. Asimismo, en la nueva ITV se incluirá un proceso de matriculación para coches procedentes del Reino Unido. Tras el Brexit, las unidades procedentes de este estado, y que quieran matricularse, serán considerados como automóviles procedentes de terceros países, debiendo cumplir los requisitos y los trámites de importación necesarios.
Nuevas multas de la ITV a partir de junio
Junto con los cambios mencionados anteriormente, también han actualizado las sanciones relacionadas con este aspecto. Con multas que van desde los 200 hasta los 500 euros, según tres casos. ITV fuera de plazo. La multa por ITV caducada tendrá una sanción de 200 euros, más la obligatoriedad de pasarla inmediatamente si el vehículo no esté dado de baja. ITV desfavorable. Si no se ha pasado el examen, han pasado los dos meses para reparar esos fallos y se localiza al conductor en carretera pero no camino del taller o de la estación ITV, la multa será de 200 euros. ITV negativa. Cuando el automóvil tiene esta calificación no podrá circular ni para ir al taller. Solo se podrá transportar el coche en grúa para su reparación. En el caso de que el conductor sea pillado in fraganti se expone a una sanción de 500 euros. En Gesticar somos conscientes de estos cambios en la ITV. Por lo que antes de poner a la venta nuestros vehículos de segunda mano, nos aseguramos que cumplen los requisitos para pasar esta inspección con total garantía.