Actualidad

Nuevo etiquetado neumáticos 2021
  • 08/07/2021

Nuevo etiquetado neumáticos 2021

Si hace poco se cambió el sello energético de los electrodomésticos, desde el pasado mes de mayo esta medida también afecta a las ruedas de los automóviles. Según establece el reglamento 2020/740, de la Unión Europea, todo neumático que se fabrique a partir del 1 de mayo del 2021 contará con un nuevo etiquetado. El principal objetivo de esta nueva infografía es que el consumidor tenga más claro las características del mismo, además de proporcionar mayor información para que su elección sea más sencilla. Otra de las novedades de esta nueva etiquetación es que estas especificaciones también serán obligatorias en las ruedas destinadas a los camiones (C3). Hasta ahora, este dato solo aparecía en turismos (C1) y furgonetas (C2).

Etiquetas neumáticos 2021

Desde su aparición en 2012, la información que proporcionaban era referente al ahorro de combustible, su adherencia o el ruido que producían. En una escala de la A (mejor resultado) a la G (la peor) se calculada las características de cada rueda. Esta graduación se ha visto reducida en una letra, ahora van desde la A hasta la E y se han añadido otros aspectos como la respuesta del neumático en condiciones de nieve y hielo. Además, tampoco podemos olvidar la incorporación de un código QR donde, tras su escaneado, aparece más información sobre las características del mismo. De esta forma, en los nuevos sellos aparecerán las siguientes especificaciones:

Eficiencia del neumático

Esta parte de la etiqueta avisa de la resistencia de la rueda a la rodadura, aspecto que afecta al consumo de combustible. Cuanto más eficiente sea, menos gasto tendrá, siendo la letra A, la mejor y la E la peor.

Adherencia al asfalto

Al lado de la eficiencia encontramos su adherencia durante una frenada sobre asfalto mojado. Al igual que en el punto anterior la A será el neumático con mayor agarre y la E con el peor.

Ruido exterior

Imagen situada en la parte de abajo del sello. Este icono hace alusión al ruido que emite el neumático y se mide en decibelios (dB). A diferencia de las anteriores características, esta clasificación solo se divide en tres letras A, B y C, siendo la A la rueda más silenciosa y la C la más ruidosa.

Adherencia nieve y hielo

Como novedad a partir de ahora, al lado del pictograma que indica el nivel de ruido, aparecerá una montaña con un copo de nieve o un pico helado. Estos iconos significarán que la rueda es apta para circular por carreteras con nieve y hielo.

Código QR

En la parte superior del sello encontraremos un código QR. En él, el usuario encontrará más detalles de los neumáticos. Por último, junto a estos pictogramas también aparece otro tipo de información menos relevante para el consumidor. Puntos como la marca, su número de identificación, dimensiones o el índice de carga y velocidad. Con esta nueva etiquetación de neumáticos, los concesionarios de vehículos de ocasión vemos con buenos ojos que los particulares tengan mayor información sobre este aspecto. Cabe recordar que una rueda con buen agarre será primordial si nos vemos ante una situación complicada. Tener mayor adherencia evitará salirlos de la carretera, evitando accidentes que pueden tener consecuencias muy graves.