Actualidad

Novedades de Gesticar y el sector de los vehículos de ocasión

Trámites para la compra de un vehículo de segunda mano

Trámites para la compra de un vehículo de segunda mano

Cuando vas a comprar un coche de segunda mano, es fácil dejarse llevar por el impulso de compra olvidando ciertos trámites y precauciones que se deben tener en cuenta. Además de ciertos aspectos sobre el estado del vehículo y la garantía, imprescindibles para realizar una buena compra, existen trámites necesarios en toda compraventa de vehículos. En ambos casos un concesionario te dará una mayor cobertura, tanto en la garantía sobre el estado del vehículo, como en la realización de los trámites y papeleos propios de la transacción.

Si todavía estás pensando en comprar un coche de segunda mano a un particular, sigue leyendo este post, si no, no hace falta que sigas leyendo, el concesionario se encargará de todo.

A continuación te contamos cuáles son los trámites necesarios para la compra de un vehículo de segunda mano en Bilbao.

El proceso de compra de un automóvil de segunda mano, conlleva una serie de impuestos que debemos sumar a la cantidad fijada con el vendedor. Una vez analizado, tenemos que cumplimentar cuatro puntos para que el nuevo vehículo sea nuestro.

Solicitar el informe oficial del vehículo

Al conseguir este documento averiguaremos si el vehículo tiene alguna carga pendiente. Multas, embargos, situación del impuesto de circulación, si se puede transferir, quién es el propietario etc. Así conoceremos el historial del coche y si está todo en orden.

Este informe se puede solicitar en una oficina de la DGT o descargarlo a través de su web. Por un precio de 8,5€ conoceremos todo el historial del vehículo de segunda mano que te estás planteando comprar.

Para facilitar esta labor, en Gesticar no tapamos las matrículas de nuestros automóviles. De esta manera, el cliente pueda hacer cualquier tipo de comprobación, antes de realizar la compra de su vehículo. Incluso damos la posibilidad de revisarlo en cualquier taller mecánico para hacer una compra garantizada.

Contrato de compraventa

Una vez efectuado este paso, toca la redacción de un contrato de compraventa. Este documento sirve para evitar posibles malentendidos entre el comprador y el vendedor. En él, se deben incluir los siguientes requisitos:

  • Datos del vendedor (nombre, DNI y dirección).
  • Datos del comprador (nombre, DNI y dirección).
  • Información sobre el vehículo (marca, modelo, matrícula, número de bastidor, Kilómetros etc.)
  • Precio acordado.
  • Recuerda que ambas partes deben firmar el contrato.

Además, si eres el comprador no olvides solicitar antes de la entrega de llaves: una copia del permiso de circulación, una copia de la ficha técnica del vehículo, una copia o justificante de la ITV en vigor y un recibo o copia del impuesto de circulación pagado.

Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

A partir de aquí, el comprador y el vendedor tendrán 30 días para ir a una oficina liquidadora de hacienda y pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).  La cantidad será del 4% del valor del vehículo, según las tablas de hacienda.

Pagar las tasas de transferencia en Tráfico

Por último, solo queda un paso, ir a la delegación de tráfico a pagar las tasas de transferencia del cambio de titularidad. Tras este punto, el automóvil pasará oficialmente a tus manos. Como ves, son varios los trámites que hay que hacer para adquirir un coche de segunda mano. Comprando tu vehículo en nuestros concesionarios de ocasión, evitarás cualquier tipo de gestión y contarás con la más amplia garantía del mercado en tu vehículo. Nosotros nos encargamos de todo el papeleo, revisión técnica, etc. ¡¡Sólo tendrás que elegir el coche que más te guste!!

Back to top
Call Now Button